martes, 3 de junio de 2008

Cuarta semana de talleres

Las Discriminaciones de género en el mundo laboral

La segregación ocupacional: Es cuando se segmenta a una parte importante del grupo de trabajadores/as; a aquellos/as que tienen una menor calificación o les falta un oficio reconocido; es independiente de sus capacidades.
En nuestro país el 85,9% de los empleos femeninos corresponde a actividades menos valoradas y con más bajos salarios.
La discriminación salarial permanece como un fenómeno encubierto, Las cifras señalan que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 31%. Dicha diferencia se agrava a mayor nivel educacional de la mujer, llegando a un 40%. Es decir, a mayor educación, mayor brecha”.
Se estima que una de las razones, por las cuales las mujeres accedan a menores sueldos en cargos públicos, es porque para ellas es mucho más difícil acceder a cargos directivos, en que los salarios son mas altos.
Con estas cifras como estas, Chile se ubica en la región como uno de los terceros países con mayor índice de desigualdad en América Latina.
El acoso Laboral
• "El acoso laboral es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza laboral tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida".
• Para que haya acoso laboral deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.Como dato el 70% de las victimas de “acoso laboral” son mujeres.

El inciso 2º, del artículo 2º del Código del Trabajo, incorporado por la ley Nº 20.005, dispone:
• “Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo."

Acoso Sexual

El acoso sexual es una forma de violencia de género, intersección de la violencia sexual y la violencia laboral e institucional. "el acoso sexual viola derechos sexuales básicos como el derecho a la libertad sexual y el derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual, lo que incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de violencia de cualquier tipo“.

1 comentario:

minextra dijo...

Seria importante que no solo se nombrara la importancia de reconocer situaciones de riesgo para las mujeres, o que se reconociera la desigualdad de generos,que claramente es un problema independiente del nivel de estudios que se tenga,tambien seria bueno que ademas se ayudara a las mujeres a perder el miedo a las denuncias,indicando claramente cuales son las vias y cual es la postura del municipio ante los casos de abusos laborales,de todo tipo.Ya que en esta zona abundan y son de conocimiento de todos.