lunes, 19 de mayo de 2008

Segunda semana de talleres “Los derechos laborales como derechos humanos”.






¿Qué son los derechos humanos?
José Galiano: “Los Derechos cuyo ejercicio resulta indispensable para la realización de cada individuo como persona, a través de su vida, atendidas la naturaleza y dignidad propias de la especie humana, en racional armonía con las exigencias ecológicas y culturales de cada Comunidad”.

Los contenidos que se trabajaron fueron El Trabajo Digno, La Jefatura de Hogar, la historia y lucha de los movimientos feministas a lo largo del tiempo y su evolucion en derechos de la mujer, Declaraciones y convenciones mundiales.

TRABAJO GRUPAL

Se formaron dos grupos de trabajo con el objeto de analizar y reflexionar en torno a la Declaración Universal de Derechos Humanos en relación al Derecho al Trabajo; art. 23 y 24.
Grupo 1 En relación al cumplimiento de este Derecho y la realidad en el trabajo.
Grupo 2 En relación al no cumplimiento de este Derecho y la realidad en el trabajo.
Se buscara información en el diario comunal y se confecciona un collage.

Actividades/Resultados

Lo Positivo en la realidad
El grupo 1 trabajo el tema en relación a la igualdad de genero “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección. El collage muestra la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y deportivo con recortes de fútbol femenino, la presidenta de la Republica Michelle Bachelet, vendedoras, mujeres mapuche, temporeras, escritoras.
El segundo grupo trabajo desde el respeto a sus derechos como mujeres, a la diversión, al descanso, el derecho a una vivienda digna, a la reforma previsional, el derecho al trabajo, a destacar la actividad laboral de la mujer.
El Tercer grupo trabajo desde los derechos a la igualdad laboral y social, el derecho a vacaciones, igualdad de oportunidades laborales, derecho a la salud, a la belleza, acceso a cargos importantes, derechos a sindicalizarse, mayor inserción laboral de la mujer, al reconocimiento de años de servicio, mujeres en cargos públicos.
El cuarto grupo trabajo desde la equidad de genero, la protección social y la libre elección laboral, con un enfoque sistematico que analiza la situación laboral con un sentido pluralista. Imágenes como la mujer en cargos publicos directivos, emprendimiento femenino, la representación de la mujer y el orgullo de tener una mujer presidenta.

Lo Negativo en la realidad
El grupo 1 Lo vio en relación a los incumplimientos laborales, discriminación de genero, la falta de recursos en presupuestos de Agricultura, los paros y manifestaciones por mejoras laborales, jornadas laborales.
El grupo 2 Lo negativo de la jubilación y la perdida de fondos previsionales, la protección social, la prevención de riesgos, los salarios mínimos injustos, los programas estatales ineficaces.
El grupo 3 Lo relacionaron por la falta de recursos, al despido masivo en empresas pesqueras y la poca claridad de los trabajadores/as con su situación laboral, protestas laboral.
El grupo 4 Lo negativo se manifesto con un signo $ y la brecha salarial existente, las protestas por mejores derechos, empleos mas dignos, mejor atención en salud, transporte, educación.

Coordinadora Melissa Conejeros

No hay comentarios: